La UNA abrió la semana del #8M con un panel de mujeres e intervenciones artísticas

El lunes 5 de marzo, la UNA se sumó a las actividades realizadas por el Día Internacional de la Mujer. En las sede de Artes del Movimiento y Folklore tuvo lugar el panel Mujer Arte Política y Sociedad en el que participaron destacadas mujeres de diferentes ámbitos de la vida sociocultural y política de la Argentina, y las intervenciones artísticas a cargo de docentes y artistas de la universidad.
La Secretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil de la UNA, Cecilia Tosoratti, inauguró las actividades con un claro mensaje “Este 8M las mujeres salimos nuevamente a las calles a luchar y a resistir. Volvemos a hacer un paro a Macri porque las medidas de este gobierno neoliberal: el recorte de las jubilaciones, los ajustes en salud y educación, el desmantelamiento de numerosos programas sociales, impactan directamente sobre la vida de todas nosotras y nos vuelven más vulnerables frente a la violencia machista”.

Antes de comenzar el panel, las actrices y docentes del Departamento de Artes Dramáticas, Mercedes Faire y Mariamar Abrodos, leyeron dos poemas de Susana Thénon. En simultáneo, artistas y docentes del Departamento de Artes Visuales, Karina Granieri, Mercedes Fidanza y Cecilia Barros serigrafiaron pañuelos bajo la consigna “Para UNA, paramos todas”.

Luego de la lectura de los poemas comenzó el panel integrado por Sandra Torlucci, rectora UNA; Lucía Portos, diputada de la provincia de Buenos Aires, por el FPV; Selva Almada escritora; y Amanda Alma, periodista lesbiana feminista. El mismo contó con la moderación de María Martha Gigena, Decana Departamento de Artes del Movimiento.

Amanda Alma ofreció testimonio desde el trabajo en los medios de comunicación y su experiencia para forjarse en un ámbitos históricamente dominados por varones y destacó la importancia que tiene “hacer comunicación desde una perspectiva de género. Es una batalla cotidiana, compleja pero al mismo tiempo permite deconstruir esos conceptos que están arraigados en el lenguaje, en las fuentes y en relación a quienes tienen la palabra pública.” Por su parte, Selva Almada reflexionó sobre el machismo en el arte y se preguntó si “el arte no es una burbuja, es parte de la sociedad y si la sociedad es machista tengan por seguro que en el arte van a encontrar mucho machismo también.” La diputada Portos destacó que el valor del feminismo reside en que se trata de “una herramienta novedosa para resistir los avances del  proyecto político predemocrático que gobierna y para la construcción de nuevas formas de hacer política”. Por último, la rectora de la UNA señaló que “el feminismo organizado es un punto fundamental para la resistencia” y convocó a todos los claustros a acompañar esta lucha.

A modo de cierre y con un clima festivo todas/os las/os presentes sacudieron los pañuelos estampados por artistas de la UNA, y se convocó a participar del Paro Internacional de Mujeres y la marcha al Congreso de la Nación.

*Ante casos de consultas o denuncias de violencia de género, hostigamiento, abuso, acoso y discriminación sexual dentro del ámbito de la Universidad Nacional de las Artes, cualquier miembro de su comunidad podrá dirigirse al Equipo Referente enviando un correo electrónico a la casilla atencion.genero@una.edu.ar